Mi muy humilde obituario

Hace 7 años tuve la materia de Teoría Social en la universidad con el profesor Alejandro Miranda. Nos asignó como tarea/concurso el escribir nuestro obituario; es decir un texto ficticio del futuro describiendo cómo nuestra muerte afectaría o no a nuestro alrededor. Siendo mi materia favorita, mi profesor favorito y uno de mis mayores hobbies escribir, me inspiré enormemente y he aquí el texto que produje: (me da una nostalgia enorme volverlo a leer). Regreso por unos minutos al 2005 y se los comparto:

The New York Times

31 de Mayo 2071

MIRIAM TAPIA: UNA VIDA DE ÉXITOS

Miriam Tapia, mexicana, una mujer de la que se pueden decir muchas cosas, pero hoy, 31 de mayo del año 2071 mediante un comunicado de prensa expedido por la familia Tapia, se notificó que esta ilustre mujer ha desaparecido en una expedición al Everest. El día 29 de mayo, la Sra. Tapia salió de Suiza donde se encontraba realizando algunos trámites en la sucursal principal de BANSEX Europa, banco del que es dueña, dirigiéndose en su jet privado hacia Nepal para realizar su quinta expedición al Monte Everest con motivo de su cumpleaños número 85. Debido a su edad, la expedición no se realizaría hasta la cima sino hasta uno de los campamentos, pero debido a un derrumbe, los 15 montañistas perdieron contacto, quedando divididos en dos grupos uno de 12 y otro de 3, siendo este último donde se encontraba Miriam. La muerte de los tres restantes es casi segura ya que unas horas después, el grupo de 12 apareció en el campamento de inicio mientras hasta ahora no se tienen señales del grupo donde se encontraba Tapia.

A lo largo de su vida Miriam Tapia destacó por muchas cosas: A los 23 años logró terminar una carrera en la Royal Academy of Ballet convirtiéndose en bailarina profesional lo cual resultó un logro enorme pues ingresar a dicha institución sin más de 5 años de experiencia previa es prácticamente imposible. “ El ballet siempre fue mi más grande pasión frustrada” declaró a uno de sus profesores. Antes de terminar de estudiar la carrera de comunicación, trabajaba solo en su tiempo libre como locutora de radio por internet y después de creativo en una agencia de publicidad ; Apareció en algunas comedias musicales como Chicago y el Fantasma de la ópera, también en algunos Ballets como Onegin , La Fille mal gardeé y el Lago de los cisnes entre otros. Allí conoció a algunos judíos y haciéndose pasar por una de ellos contrajo matrimonio a los 24 años consiguiendo así el apoyo para fundar una sucursal de lo que en ese entonces resultó una idea además de novedosa escandalosa: un banco que a la vez funcionara como sex shop. Esta idea surgió según ella misma porque “ ir al banco además de ser aburrido era molesto cuando se llevaban niños... además hace falta inversión de mexicanos que beneficie a los mismos mexicanos, necesitamos un banco 100% nacional...” Así a la edad de 28 años contaba con 50 sucursales de BANSEX a lo largo de la república mexicana, y después a lo largo del mundo.

Se divorció del hombre con quien había estado casada y los rumores de que sostenía una relación con el periodista Carlos Loret de Mola fueron implacables por varios años sin que se confirmara nada. A los 30 años decidió adoptar aun pequeño niño africano y 2 años después tuvo a su hija Sara; El nombre del padre, se ha ido con ella. Hay varios candidatos, entre ellos, se le vio además de Loret de Mola con el actor Brad Pitt, el cantante de rock Julian Casablancas, el primer bailarín de la compañía Royal Ballet, el príncipe William entre otras muchas celebridades e incluso hombres bajo su contratación ( como su contador y su guía de expediciones ) Se dice que a lo largo de su vida contrajo matrimonio 7 veces.

Financió las fundaciones Rice para escritores y Pavlova-Duncan para bailarines frustrados. Fue editora de diversas publicaciones informales que nunca dejaron de lado la cultura, el arte y la crítica. A lo largo de su vida hizo numerosas donaciones para su alma máter la UNAM, una de las 30 mejores universidades de mundo. Hasta el día de su desaparición, apareció 5 veces en la portada de la revista Fortune como una de las 500 personas más ricas del mundo y apareció en otras publicaciones ( Time, People, Cosmopolitan, National Geographic) siempre como una de las mujeres más exitosas de la historia.

Ahora ante su repentina desaparición, sus hijos Sara (que actualmente reside en Nueva York) y Ngobi (que se encuentra en Londres) (londinense y africano respectivamente) juntos, se encargan fielmente de las finanzas de su madre, mientras reciben las condolencias de todas partes del mundo .

Comentarios