Soy el camino


Hace un par de añitos, andaba por un Mix up, llevaba un par de cientos de pesos libres en la bolsa como pocas veces en la vida, y por lo tanto decidí darme gusto con algo de buena música; creo que ese día me compré dos cosas: la película de Euroviaje Censurado (BUE-NÍ-SIMA) y el disco de Audioslave. En este post hablaré solo del disco de Audioslave por una razón: I am the Highway.

Hay pocas canciones en la vida que me han hecho sentir escalofríos por toda la espalda al escucharlas, hay pocas letras de canciones que me han hecho pensar que el compositor lo tiene todo resuelto en la vida (con esta frase me refiero al "all figured out" en inglés), hay pocas interpretaciones que me han sacado lágrimas. Hé aquí una de ellas. He aquí una canción que me parece increíblemente valiosa.

Muchos han dicho que Audioslave existió solo como muestra del fracaso, que el grupo no ha demostrado más que lo que surge cuando se unen los restos de dos grandes bandas, pero ésta canción vale tantísimo para mi y estoy segurísima que para muchos más, que hace valer la existencia del grupo en sí. La letra es de verdad inspiradora, es como la experiencia máxima del darle valor a uno mismo. Esta vez pondré la letra original, SI, pero pondré lo que siempre ha significado para mi muy en lo personal, en vez de una traducción literal. Que alguien diga que me proyecto es válido. Y el que no se haya proyectado en alguna canción, que tire la primera piedra (virtualmente nada más... porfa)


I Am The Highway
Audioslave

Pearls and swine bereft of me
(lo bueno y lo malo se han perdido de mi)
Long and weary my road has been
(Largo y cansado ha sido mi camino)
I was lost in the cities
(Estuve perdida en las ciudades)
Alone in the hills
(Sola en las colinas)
No sorrow or pity for leaving I feel, Yeah
(No siento pena ni lástima por irme)



I am not your rolling wheels
(No soy tu vehículo)
I am the Highway
(soy el camino)
I am not your carpet ride
(No soy tu paseo divertido)
I am the sky
(Soy el cielo)

Friends and liars don't wait for me
(Amigos y mentirosos no me esperarán)
'Cause I'll get on all by myself
(Porque me las arreglaré sola)
I put millions of miles
Under my heels
And still too close to you
I feel, Yeah

I am not your rolling wheels
I am the highway
I am not your carpet ride
I am the sky
I am not your blowing wind
(No soy tu consuelo ni quien te acaricia)
I am the lightning
(Soy el jodido trueno mierda que te sacude)
I am not your autumn moon
(No soy un lindo paisaje con luna de otoño al que admirar)
I am the night, the night..
(Soy la noche... la noche)

Yeeah
I am not your rolling wheels
I am the Highway
I am not your carpet ride
I am the sky
But I am not your blowing wind
I am the lightning
I am not your autumn moond
I am the night, the night..
Yeeeh, Yeeeh, Yeeeh, Yeeeh.

Y antes de cualquier queja, por favor nótense las maravillosas fotos del maravillosísimo Chris Cornell, vocalista de Audioslave y Soundgarden. Es perfecto como pocos. Lo amo.


Comentarios

  1. Este tema es magnifico quizas porq me re gusta todo lo q hace cornell ja. Lo cierto es q la primera vez q lo escuche como a ti se me cayeron las lagrimas. Mi interpretacion es la siguiente ...se independiente ...no me uses a mi ...no soy tus ruedas dando vueltas soy la carretera. Seamos libres y no te ates a mi..No soy Tu viento q sopla soy quizas tan fugaz como un relampago. asi q no dependas tanto de mi porq soy lo general, no lo unico e irremplazable...amame de esa manera y considerame de esa manera solamente. Bueno me gusto tu blog y creo q todas las interpretaciones valen..Besos.

    ResponderEliminar
  2. Uf, tu interpretación dio en el clavo! Aunque ambas (la tuya y la mía) son un poco contradictorias porque yo hablo de exaltar al uno mismo y tú de lo contrario. Siento que ambas son exactamente iguales... raro no? Saludos y gracias por pasar al blog!!

    ResponderEliminar
  3. Hermosa interpretación, hasta me hizo llorar. Excelente el blog :')

    ResponderEliminar
  4. esta canción es realmente buena y es precisa con lo q me esta pasando, tu interpretación me ayudo a entenderla (y) thanks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la sigo escuchando y me pone la piel chinita! Gracias por pasar por aquí :D

      Eliminar
  5. Creo que se refiere a la independencia que se genera uno mismo(como leì por arriba), y dejar de lado ya lo típico ya que poniendo mi camino en tus manos(referente al sistema o al establecimiento) no hace mas que tornarse superficial la vida, y cada ves se ve mas la cascara que la esencia hablando metafóricamente. Así maso menos lo interpreto yo.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que deberíamos darle gracias a las mujeres que desilusionan tanto nuestras vidas, que sin esas gatas no tendríamos letras tan devastadoras... Definitivamente la mujer es la perdición del hombre y Chris Cornell lo demuestra una vez mas en esta increíble canción. Esta es una letra mas dedicada y creada de un hombre para una mala mujer. En pocas palabras dice "No esperes de mi lo que no debes y no abuses de mi nobleza porque no es amor, es sólo aprovecharse y complacerse del otro", algo que puedo sentir casado, tu pareja se la pasa pidiéndote miles de favores sin apoyarte (I am not your rolling wheels!), entre todo eso esta la perdición del matrimonio, esta letra me ha llegado al alma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Eres bienvenido a explayarte:D