Doggy Style


Antes que nada, me encantan los perros, me gustan mucho las mascotas y animales domésticos en general, lo que me causa algo de problema son los dueños. Ayer estaba viendo en las noticias acerca de una campaña de concientización para los dueños de mascotas en el Distrito Federal, donde se les recuerdan las leyes de cultura cívica respecto al cuidado de sus animales, haciendo hincapié en el uso de la correa al sacarlos a pasear y en recoger sus desechos.

Con todo y que me gustan los perros, a lo largo de mi vida he convivido con gente muy cercana a mi que les ha tenido fobia, lo que ha implicado, crisis de nervios cuando veían uno, cambios de acera, cambio total de ruta previendo la presencia de un perro e incluso ponerme de escudo al más mínimo acercamiento del perro más pequeñito. Con todo y que yo no tengo nada en contra de los caninos, eso a la larga me hizo notar lo molesto que puede ser el hecho de que la gente pasee a sus perros sin correa, y que para colmo digan cuando el perro te pone las patas encima "no hace nada, no muerde" WTF? Osea que por muuuy lindo que sea el can ¿No tengo derecho de caminar por la calle libremente sin que algún perro se me abalance y que su dueño haga algo al respecto?

El problema de los desechos de perro en todas y cada una de las calles de la ciudad, es imposible de ingnorar y es sumamente molesto, y verdaderamente creo que ya es cosa de salud y civilidad públicas.

Es por eso que ahora me di a la tarea de buscar en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal para saber las sanciones que merecen esos re contra irresponsables (tirándole a hijos de perra) dueños de mascota y me encontré con la Ley de Protección de los Animales para el Distrito Federal donde dice más o menos lo siguiente:

Artículo 29: (...)La o el propietario de cualquier animal, cuando sea posible según la especie, está obligado a colocarles permanentemente una placa u otro medio de identificación permanente en la que constarán al menos los datos de identificación del propietario. Asimismo, los propietarios serán responsables de recoger las heces ocasionadas de su animal cuando transite con ella en la vía pública.

Artículo 30: Toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligada a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública(...) Los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de los daños que le ocasione a terceros y de los perjurios que ocasione, si lo abandona o permite que transite libremente en la vía pública.


Ahora que si la gente sigue en esa actitud de terquedad estúpida creyendo que por ser solo su mascota, no tienen resposabilidades verdaderas como propietarios, las sanciones son las siguientes:

- Multa de 1 a 20 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal o arresto administrativo de 13 a 24 horas por violaciones a lo dispuesto en el artículo 29 (...)

- Multa de 21 a 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal o arresto administrativo de 25 a 36 horas por violaciones a lo dispiesto en el artículo 30 (...)

Ahora súmese la cantidad de dueños que defienden o justifican el ataque de su perro diciendo que "NUUUNCA hace eso, algo le has de haber hecho", para eso, si no basta con las sanciones y/o multas, tómese en cuenta lo siguiente:

"(...)Si derivado de las denuncias que se sigan a petición del interesado, resultare que el propietario del animal es responsable de la conducta desplegada por el animal, este será canalizado a los Centros de Control Animal, para los efectos señalados o en su defecto, el propietario podrá llevar al animal de forma voluntaria, el el término de 3 días hábiles, y si no se presenta voluntariamente, se girará un oficio al Centro de Control Animal, para que se proceda a su captura, retención, a efecto de dar cumplimiento al presente párrafo(...)"

Hay que ser consciente de que tener una mascota no es solo cuestión de compañía y diversión sino que también implica una enorme cantidad de cuidados y responsabilidades. Escuché por ahí que algunas aseguradoras ya implementan el seguro para mascotas que incluye cobertura de diferentes tipos en caso de un ataque o pelea del animal... no investigué mucho porque no tengo mascota, pero a quién le interese puede preguntar en su aseguradora de confianza.

La cosa es dar un paso muy adelante en cuestiones de cultura y civilidad tanto en el trato hacia los animales, como en la responsabilidad ciudadana que implica tener una mascota. No hay que ser hijos de put...

Dejo el link de la Ley de Protección a los Animales.

Comentarios