Una imagen siempre dice más que mil palabras??


La gente generalmente dice que una imagen habla más que mil palabras... y muchísimas veces si, pero otras muchas simplemente no. En mi carrera estudiamos acerca de los simbolismos, del significado de las cosas, del valor de las palabras y los medios para transmitir eficazmente mensajes, en si se habla mucho del hombre no solo como animal racional sino también como animal simbólico. Hay cosas para los humanos que NO requieren de palabras para poder expresarse como las emociones (amor, aversión, enojo, tristeza, etc.) que por lo regular tienden a expresarse de diferentes maneras y no siempre van acompañadas de palabras...aunque a veces si; así mismo hay cosas que requieren forzósamente de la palabra ya sea escrita o hablada para poder darse a entender, para poder explicarse y entenderse con total claridad, es decir, para poder transmitir el mensaje COMPLETO.

Un postulado de la comunicación dice que TODO COMUNICA, y muy seguramente así es, consciente o incoscientemente se dice que así pasa. Pero lo que no se toma siempre en cuenta es la interpretación que cada quien le da a lo que percibe de acuerdo a su muy personal contexto. Lo que para algunos puede resultar ofensivo para otros puede ser inocente. Una imagen sin explicación puede ser para A una cosa y para B algo totalmente opuesto. Muchas veces uno ve lo que QUIERE ver. Y lo peor y/o mejor de ello es que muchos simplemente actúan y toman decisiones sumamente importantes en función de eso.


Hay un episodio de South Park que me viene a la mente al respecto, en dicho capítulo, Stan decide que es hora de participar actívamente salvando a las ballenas y se une al equipo de "Whale wars". Una vez ahí lucha en contra de los japoneses que por razones desconocidas asesinan despiadadamente a delfines y ballenas por igual. Stan logra combatir exitósamente a los japoneses y es entonces cuando el ministro o no sé qué de Japón decide reunirse con él para hablar al respecto. Es ahí cuando el japonés le explica que gracias a una fotografía que el gobierno de Estados Unidos fue tan amable de enviarles, se dieron cuenta de quiénes fueron los encargados del terrible ataque nuclear en Hiroshima de 1945: si... fueron las ballenas y los delfines... pero ¿Cómo es que lo saben? Fácil, por una imagen, una foto que el gobierno de EUA mandó al japonés señalando certeramente a los culpables. Hé aquí la imagen, no la pude conseguir más grande pero por si no se alcanza a ver, es supuestamente el avión cargado de la bomba nuclear, con un delfín y una ballena como pilotos:


Y es así como a Stan se le ocurre la solución al problema de la matanza de ballenas y delfines a manos de los japoneses. Llama a Kyle, quien le hace una modificación a la fotografía y en lugar de la ballena y el delfín, se ve ahora a una vaca y un pollo manejando el avión. Los japoneses inmediatamente comienzan una masacre contra dichos animales y los de South Park felices dicen: por fin son como nosotros.

Los japoneses de este episodio decidieron iniciar una masacre basándose en una foto explicada por un tercero y entendida como tal, basándose mitad en un hecho (el bombardeo de Hiroshima) y mitad en una historia convenientemente manipulada (palabra hablada) por los de EUA, y por lo tanto, Japón para curar su orgullo mallugado por haber recibido un fuerte golpe, DECIDEN CREER sin dudar siquiera esa historia para así inmediatamente poder tomar acciones y sentir que hacen algo al respecto.

Por eso me encanta South Park, porque refleja de una manera super genial, sarcástica e irónica, la casi siempre ridícula forma de pensar de la sociedad en general y la triste manera en que algunas decisiones importantes son tomadas. Y en ese episodio en especial, muestra un muy buen ejemplo de lo que hablaba al principio de este post acerca de lo que puede llegar a hacer una imagen bajo el contexto de palabras manipuladas o situaciones delicadas. Es por eso que creo firmemente de que el dicho "Una imagen vale más que mil palabras" no es siempre cierto... más bien podría interpretarse como una forma pseudo poética de decir "Demuéstrame que lo que dicen tus palabras es cierto" o simplemente que esa puesta de sol es tan bonita que no tienes porqué arruinarlo con palabras... o yo qué sé, tal vez sea solo el simbolismo que doy yo por mi actual situación ... who knows?

Comentarios