Películas de baile


El baile no es solo una actividad, para mi gusto es todo un estilo de vida. Entenderán todos aquellos que piensan lo mismo de su propia actividad favorita (futbol, natación, etc.); lo maravilloso y especial del baile es que además de ser un arte es una actividad física demandante, es decir, un deporte; requiere de habilidades físicas especiales como cualquier deporte de alto rendimiento y por supuesto, de talento artístico y una visión estética.

En el cine no se ha tocado tanto como mereciera la temática del baile; las películas de danza son como un nuevo género de la cultura pop y ya están formando algunos clichés medio raros que no creo tengan mucho que ver con la realidad. Por ejemplo, de las primeras películas recientes con dicha temática, está "Center Stage" ("Camino a la fama" En este paréntesis solo diré que para hablar de la traducción de los títulos al español se requeriría otro blog completo lleno de críticas a la poca habilidad que tienen las personas que se encargan de esto para transladar a otro idioma el verdadero significado de un título ... hasta pareciera que piensan que la gente es estúpida... en fin).

"Center Stage" trata de lo siguiente: Jody Sawyer es una joven que ambiciona poder bailar para la American Ballet Company de Nueva York, por lo que después de presentar su audición y lograr entrar a la American Ballet School, se enfrenta a la dura realidad y competencia para poder ganarse uno de los pocos y codiciados lugares en la compañía. En el camino se topa con los 2 ÚNICOS (jeje) hombres heterosexuales y guapos de toooda la escuela (un compañero y un profesor) y ambos pelean por ella... osea... Si. Yo entiendo que el estar en una escuela de ballet de altísimo rendimiento no implica del todo dejar de tener una vida (casi) pero desde mi punto de vista, la problemática que uno debe vivir para sobreponerse a tantos conflictos y la lucha interna que uno sufre dentro del ambiente del ballet, son más que suficientes para dar un buen giro a una película de esta temática y se podría muy bien, dejar en muy segundo plano las relaciones románticas y vida social de los protagonistas. Las coreografías SI son interesantes y novedosas. Dejo aquí el tráiler:



Ahora un clásico ochentero: "Flashdance" ("Electrodanza" en español, traducción bastante acertada para mi gusto). Creo que esta fue la primera película con temática ballet/baile moderno de la cultura pop. Alex es una chica obrera, trabajadora de la construcción que tiene ambiciones de ser bailarina de ballet profesional. Bla bla bla, se enamora bla bla bla, supera las adversidades bla bla bla hace audición y se queda. No dejo el tráiler porque se me hizo cualquiera, en cambio dejo un video de la escena final de baile, que por cierto ha generado una gran cantidad de parodias.



Después de "Center Stage" se ocurrió por ahí sacar no una secuela como tal, pero si una segunda entrega de la misma franquicia y decidieron llamarla: "Center Stage: Turn it up"("Camino a la fama 2" para qué romperse la cabeza pensando en un nuevo título más adecuado?). La temática va así: Kate Parker es una bailarina autodidacta de los suburbios que ha aprendido a bailar únicamente a través de dvd´s de ballet y cuyo sueño más grande es entrar a la American Ballet School y bailar en su compañía (deja vú?). Kate presenta su audición pero desafortunadamente no logra entrar, entonces se queda en Nueva York trabajando en un club de Hip hop, en donde logra seguir en contacto con uno de los 2 únicos chicos heterosexuales (jeje) que conoció en la audición (un compañero y el mismo profesor de la 1a entrega "Center Stage"). A lo largo de la película continúa con sus ambiciones dancísticas, solo que ahora más centrada en el hip hop, pero eventualmente y gracias a su nuevo novio que si entró a la escuela de ballet, vuelve a sus aspiraciones originales dentro de la danza clásica. En este caso la temática si me pareció sumamente rebuscada, las actuaciones malísimas y las coreografías no son nada del otro mundo, creo son incluso bastante pobres. De cualquier forma dejo el tráiler:



MTV, la cadena de televisión también decidió producir un par de películas de baile. La primera se llamó "Save the Last Dance" ("Pasión y Baile" en español mmmm): Sarah Johnson es una chica que aspira entrar a la academia Julliard de ballet, pero el día de su audición su madre muere en un accidente automovilístico camino a verla. Esto impacta sumamente en la vida de Sarah ya que decide dejar el ballet y tiene que irse a vivir con su padre a Nueva York en un barrio negro (no me culpen por decir eso, así es la trama). En su nueva escuela conoce a Derek, un chico de raza negra del que se enamora y que la introduce al mundo del hip hop y la motiva a volver a audicionar para Julliard. Sarah decide audicionar pero necesita preparar una pieza de baile moderno y Derek la ayuda. Gracias a la coreografía que hacen juntos, logra superar el trauma de la pérdida de su madre y entrar a Julliard. La coreografía final de hip hop es buena, la "novedad" de la película podría ser que la protagonista se enfrenta en realidad a una lucha interna y a una crisis de la cual logra salir a través del baile. Las actuaciones no son la gran cosa. El tráiler acá:



Oh si, la franquicia de "Save the Last Dance" buscó expanderse mediante la creación de: "Save the Last Dance 2" (Pasión y baile 2... wow). La trama: Una chica entra a la academia Julliard de ballet, ahí se encuentra con un chico negro que estudia música clásica pero su verdadera pasión es el hip hop. El chico atrae a la chica al hip hop y la mete en una encrucijada en donde tiene qué decidir entre los dos bailes. Por un lado sus profesores creen que podría tener una prometedora carrera como bailarina de ballet si se concentra y no pierde ambición. Por otro, su amigo/novio negro la induce a buscar su verdadera pasión por el baile en el hip hop ya que a través de este puede expresarse más libremente. No hay que pensarle mucho para saber qué es lo que escoge. Actuaciones pobres, temática deshabrida, coreografías totalmente equis. Tráiler:




"Honey" (NO recuerdo y seguramente no quiero saber cómo le pusieron en español) trata acerca de una chica llamada ... jeje... Honey! cuya pasión más grande es el baile, en especial el Hip hop. Tras años de dar clases en un centro comunitario y audicionar para videos musicales, un productor la descubre y la contrata primero como bailarina y después como coreógrafa para videos. Su carrera va en ascenso hasta que rechaza las insinuaciones de su productor/promotor y es despedida. Honey logra sobreponerse y triunfar independientemente. La película me parece propositiva dentro del "género" de baile por la siguiente razón: en este caso la trama se enfoca diréctamente en el hip hop y ya no se pone otro baile como pretexto usándolo como el "opresor" y al hip hop como el liberador, las coreografías son de verdad buenísimas y las actuaciones aunque no son super demandantes si son cumplidoras (La verdad Jessica Alba se ve exageradamente buena jeje). Además abarca un poco el mundo de los videos musicales y eso es interesante. El tráiler en youtube está muy restringido para inserción así que dejaré el link por si alguien gusta Aquí

Finalmente mencionaré dos películas de baile que me parecen buenísimas y hacen justicia total a las dos artes: el cine y el baile. Una es Billy Elliot.

"Billy Elliot" trata de un niño de 12 años que vive en Inglaterra durante la década de los 80. Su madre falleció y por lo tanto vive con su padre, su hermano y su abuela. Los dos primeros son mineros que están en huelga y mientras ellos se concentran en su trabajo, accidentalmente el pequeño Billy se encuentra con el ballet y a partir de entonces se escapa a escondidas de las clases de box a las que su padre lo manda, para tomar en cambio las clases de ballet con una estricta pero noble maestra. Al ver su talento, la profesora le sugiere que audicione para la Royal Academy of Ballet de Londres. Billy no logra acudir a la primera cita para su audición y tampoco logra mantener en secreto su nueva afición por el baile y su familia no lo toma muy bien, pero su padre eventualmente decide hacer lo mejor por Billy y consigue el dinero para mandarlo a audicionar. Billy pasa la audición y tiene que mudarse a Londres lejos de su familia. La película es en verdad maravillosa, se enfoca totalmente en la problemática interna y de familia que podía (y aún puede creo) provocar que la orientación vocacional de un hijo hombre sea hacia el ballet. La atmósfera del filme envuelve totalmente, las actuaciones son inmejorables y aunque no hay muchas coreografías, es evidente todo el tiempo por la música, la ambientación y otros detalles, que la temática es de baile. Siempre lloro al verla. Una de las mejores películas de toda la historia: MA RA VI LLO SA.



"Love & Dance" (Creo en español es "Primer amor Primer baile") esta última película no la vi completa, pero el pedazo que vi me gustó, trata más o menos de un niño con problemas familiares que accidentalmente entra a una clase de baile de salón, donde conoce a una niña que inmediatamente roba su corazón, y entonces para llamar su atención y conquistarla decide aprender a bailar. Otra niña le enseña los pasos y hace pareja con él todo el tiempo, pero su objetivo es lograr bailar con la chica de sus sueños. Al final se da cuenta de que la niña de sus sueños no es como esperaba y mientras trataba de conquistarla, ignoró a la chica que en realidad estuvo ahí para él todo el tiempo. Esta película de entrada me pareció un poquitín freaky porque manejan a los niños en algunas partes como si fueran adultos, pero el mensaje general es lindo, además las escenas de baile son muy buenas.



De todas las películas que mencioné, creo que solo "Billy Elliot" y si acaso en algunas partes "Center Stage" le hacen total justicia a la temática del baile (me enfoco en mis favoritos: el ballet y el jazz). Pero aún sigue la vacante que desplaze a Billy Elliot como la mejor película de baile jamás hecha. He dicho.

Comentarios

  1. Hola, me ayudaste a encontrar un pelicula que habia visto hace mucho pero no recordaba el nombre! Me re gusta tu blog, muy original!! Sigue asi, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué gusto que te sirvió de algo. Muchas gracias por pasar al blog. Saludos :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Eres bienvenido a explayarte:D