All you need is love...


Estaba leyendo la columna de Vale Villa en el canal de blogs y podcast de Prodigy, es una columna de vida donde se habla de una gran variedad de temáticas alrededor de la psicología humana. Me han gustado muchos de sus textos pero en este caso tengo que compartir un fragmento que sobresalió:

"...Pero por sobre todas las cosas, el apego se manifiesta en las relaciones de pareja. En nuestra sexualidad. En cuánto somos capaces de develar frente al otro, con miedo o con seguridad. El ansioso revela demasiado, demasiado pronto. El reacio es un bunker impenetrable que nadie conoce. El adulto seguro, va de a poco, jugando a darse a conocer, escuchando al otro, dándole y recibiendo, controlando su miedo al dolor y al rechazo. Es como el sexo. Dar y recibir. Tan importante lo uno como lo otro. El abandono entonces, no es el miedo más terrible para un adulto seguro. Sabe que siempre existe el riesgo de no ser amado, pero le importa más la experiencia humana, con calma, midiendo el terreno, pero siendo capaz, a veces, muy pocas de preferencia, de entregarse sin perderse en el otro sino encontrándose más a si mismo, en el encuentro con el otro.

¿Se "cura" el tipo de apego me vuelvo a preguntar ahora yo? Sí. A través de la relación terapéutica, que nos permite re editar viejos dolores, acompañados de alguien que no nos juzga sino que simplemente nos ayuda a conocernos, a dejar ir lo que no puede ser modificado, a dejar de darle vida con nuestro presente a las partes mas terribles de nuestra historia, a confrontarnos con nuestros aspectos deteriorados, malévolos.

La contraparte, la cura, es el amor, que es una necesidad biológica superior. Pero el amor que tiene que ver con dar y recibir. Con confiar. Con libertad. El amor que empieza por uno mismo, ese amor en donde uno cree de verdad ser un buen ser humano, que ha luchado por serlo y por mantener a raya a las perversiones que lastiman a otros, por guardar bajo llave la agresión brutal que a veces nos convierte en la peor versión de nosotros mismos. El amor que se aleja del egoísmo, ese que dice que lo único importante es uno mismo. O del sometimiento, que nos convierte en víctimas de explotadores y sociópatas..."


Señalé con negritas la parte que me pareció de lo más importante, habla de la cura a uno de los males más complicados y difíciles de identificar y tratar... me parece información interesante y valiosa. Solo la dejo acá para compartir junto con el link de la columna que me parece muy buena. Columna de Vida

Comentarios