Más cerca



Closer es una obra de teatro escrita por Patrick Marber y posteriormente y para fortuna del mundo entero, fue llevada al cine por el director Mike Nichols (con voz de Troy McClure) a quién tal vez recuerden por películas como "El Graduado" y "Angels in America". Protagonizada por Clive Owen, Natalie Portman, Jude Law y Julia Roberts, Closer trata más o menos de lo siguiente:

4 extraños: Alice Ayres es una joven stripper americana recién llegada a Londres. Daniel Wolf un escritor de obituarios para un periódico. Anna Cameron una fotógrafa divorciada. Y Larry es un dermatólogo inglés muy exitoso. Alice y Dan se conocen en un pequeño accidente automovilístico y viven juntos una relación idealista. Anna y Larry se conocen por accidente y se casan. Dan y Anna comienzan una aventura. Las cosas se complican.

Drama total, en el muy buen sentido y en toda le extención de la palabra. Closer habla de la complejidad de las relaciones de pareja, de los sentimientos encontrados, del amor, el odio, la traición, la venganza, la mentira, el sometimiento, la resignación, el romanticismo del principio y el desamor del final.

Las actuaciones son buenísimas, Clive Owen y Natalie Portman en especial se llevan la película por mucho, y en mi opinión creo que incluso opacan a las estrellas Jude Law y Julia Roberts. Creo que parte del éxito de Closer, radica en que los personajes son verdaderamente terrenales, con miedos y perversiones profundas que facilitan que cualquiera pueda identificarse con ellos en algún nivel.

Las situaciones son presentadas en secuencias de escenas con elipsis de tiempo entre una y otra, que bien podrían ser de semanas o meses, como si uno se saltara de un momento determinante de la relación a otro y fuera así dibujando la trayectoria de todo lo que pasa.

¿Qué más puedo decir? Al menos a mi la película me parece buenisísima y es una de mis favoritas de todo el universo. Leí por ahí que en el libro, al final, Alice muere. Dejo acá mi escena favorita, nótese el guión super intenso y las actuaciones... de lu - jo.

Comentarios