El cuestionario Proust



No me haré la conocedora, no sé quién es Marcel Proust además de lo que acabo de leer en Wikipedia, tal vez es un genio, en lo que al siguiente texto concierne, puede que sea un snob con mamitis, así que copié y pegué el siguiente texto de Aquí Me pareció interesante saber qué es el cuestionario Proust, tal vez algún día en otro post lo responda, hoy no tengo ganas.


"El cuestionario Proust tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando Antoinette Faure, pequeña y muy cercana amiga del entonces joven Marcel Proust (París, 10 de julio de 1871 – ibídem, 18 de noviembre de 1922) de 14 años; insitió que, como regalo de cumpleaños, le contestara unas preguntas que ella conservaba dentro de un álbum. Marcel se sintió acorralado y accedió a la petición de Mademoiselle Faure. Por aquellos años estas pruebas eran muy comunes entre las familias letradas y el objetivo era tanto divertirse como conocer gustos y anhelos entre los amigos. Marcel no sólo contestó varias veces el cuestionario, sino también hizo modificaciones y agregados siete años más tarde. Por ello y debido a su fama como novelista, el público nombró al cuestionario como Proust. Esto desmiente la creencia popular en el sentido que Marcel habría sido el autor del cuestionario.

Las respuestas de Proust dieron una prueba anticipada de temas clave abordados en "En busca del tiempo perdido", su novela semi-autobiográfica en siete volúmenes en la que expone sobre tópicos que incluyen arte, política, historia y amor. "El cuestionario que Marcel Proust llenó a la edad de 14 años es muy revelador de sus futuras obras literarias, con sus ansiedades, pasiones y lamentos. Todo está ya contenido en este documento", dijo el estudioso Lefebvre.

La lista original es de 24 preguntas (aunque hay 3 sin contestar) y van desde autores, compositores y colores favoritos hasta "Tu idea de la felicidad", fue impresa en álbumes de recuerdo de la Inglaterra victoriana que se volvió popular entre la juventud burguesa de la Francia de finales del Siglo XIX. A partir de entonces el cuestionario sufriría modificaciones hechas inclusive por el mismo Proust 4 años más tarde más un sinnúmero de autores y periodistas encantados con la idea del cuestionario.

Las respuestas de Proust aparecen en un pequeño álbum rojo con el título "Confessions. An Album to Record Thoughts, Feelings, &c.." (Confesiones. Un álbum para grabar los pensamientos, sentimientos y c…) Pertenecía a su amiga Antoinette Faure, cuyo padre Felix Faure se convirtió más tarde en presidente de Francia.

Reproduzco el siguiente cuestionario planteado por por Antoinette Faure y contestado por Marcel Proust, de su puño y letra a los 14 años, en 1886. Lo seleccioné por haber sido el primero y espontáneo. Se documenta otro, 4 años después, en una versión corregida y aumentada por el mismo Proust.

· Tu virtud favorita
Todas las virtudes que no estén limitadas a una secta o grupo: las virtudes universales.

· Tus cualidades favoritas en el hombre
Inteligencia y sentido moral

· Tus cualidades favoritas en la mujer
Dulzura, naturalidad e inteligencia.

· Tu característica predominante
No hubo contestación

· Tu idea de la felicidad
Vivir “en contacto” con aquellos que amo, con los encantos de la Naturaleza, con una buena dotación de libros y música, y tener, a una distancia razonablemente cerca, un teatro francés.

· Tu idea de la desdicha
Que me separen de mamá.

· Tu color favorito, tu flor favorita
Me gustan todos los colores, acerca de las flores, realmente no sé.

· Si no fueras tu mismo, ¿qué o quién serías?
Puesto que no tengo que plantearme tal cuestión, prefiero no contestarla. Sin embargo, me habría gustado mucho ser Plinio el joven.

· ¿Dónde te gustaría vivir?
En el País de lo Ideal, o mejor dicho, de “mí” ideal.

· Tus escritores de prosa favoritos
George Sand, Maugenest Thierry.

· Tus poetas favoritos
Musset

· Tus pintores y compositores favoritos
Meissonier, Mozart, Gounod.

· Tus héroes favoritos de la vida real
Un término medio entre Sócrates, Pericles, Mahoma, Musset, Plinio el joven, y Thierry.

· Tus heroínas favoritas en la vida real
Una mujer genial que lleve una vida común y corriente.

· Tus héroes favoritos de la ficción
Aquellos de la novela romántica y la poesía, aquellos que son la expresión de un ideal más que la imitación de la realidad.

· Tus heroínas favoritas de la ficción
Aquellas que son más que mujeres sin dejar de ser femeninas: todas las que tengan que ver con ternura, poéticas, puras y en todo sentido, hermosas.

· Tu comida y bebida favoritas
No hubo contestación

· Tus nombres favoritos
No hubo contestación

· Tu pesadilla
Gente que no está sensibilizada para lo que es bueno, que ignoran la dulzura del cariño.

· Cuáles, los personajes históricos que más te disgustan.
No hubo contestación

· ¿Cuál es en este momento tu estado de ánimo?
No hubo contestación


· ¿Cuál es la falta que merece tu indulgencia?

La vida desprovista de la genialidad.


· Tu lema favorito.

Aquel que no se puede sintetizar ya que es en sí la forma más simple de lo que es hermoso, bueno y grande en la Naturaleza."


Comentarios