"Leave the gun, take the cannoli"


Soy fan de la mafia, más específicamente del concepto representado en "El Padrino", soy re re fan de los Corleone, de Don Vito, Sonny, Michael, Tom Hagen y Connie (Fredo no por rata asquerosa traidora y tampoco Kay por jodona). Soy fan también de los mafiosos de los años de la prohibición del alcohol. Todos me parecen algo así como un tipo de leyenda moderna onda Robin Hood; quitarle a los "malos" y distribuir si no entre los buenos, al menos entre otros malos o los amigos y la familia. Suena contradictorio pero a veces conceptos como lealtad, respeto, fidelidad y fraternidad así como otros valores, parecen más intensos e importantes en personajes como estos que en gente "normal" o "de bien" y creo es esa paradoja lo que hace a algunos mafiosos taaan entrañables.

El mafioso de la vieja escuela me recuerda a los italo-americanos, a Al Capone, Elliot Ness y los intocables (Veía esa serie con mi abuelo de niña) a hombres trajeados con dinero y estilo de sobra que eran respetados entre sus allegados y en sus localidades, a estrategas con mucha maña e inteligencia, a hombres y mujeres casi siempre de familia, que por diferentes razones decidieron que para ellos la vida común, el trabajo de 9 a 5 y el sueldo de jornada de oficina no eran viables, en cambio prefirieron vivir sus vidas al límite, cada día al máximo sin importar que de un momento a otro podrían pasar de un whisky caro en las rocas a la última balacera de sus vidas.

"I´ll make him an offer he can´t refuse"

La red de la Cosa Nostra Siciliana estaba tan estructurada que contaban con su propio código de honor, la Omertà. Código de honor que, para pasarnos a joder, no sobrevivió a la mezcla y reestructuración de las mafias de hoy en día.

En noviembre de 2007 salió en varios medios la nota acerca de la captura del jefe de la mafia siciliana moderna, Salvatore lo Piccolo, de ahí comenzaron a circular por todos lados los supuestos "10 mandamientos de la mafia". He aquí el decálogo mafioso:

1- Prohibido prestar dinero directamente a un amigo. Si es necesario hay que hacerlo a través de una tercera persona.
2- No desearás a la mujer del prójimo.
3- Prohibida cualquier tipo de relación con la policía.
4- El verdadero hombre de honor no se dejará ver por bares y círculos sociales.
5- Estar disponible en cualquier momento, incluso si la mujer está a punto de parir.
6- Una puntualidad y respeto de manera categórica.
7- Respeto a la esposa.
8- Decir la verdad a cualquier pregunta y en cualquier situación.
9- A pesar de que se puede matar, extorsionar y traficar nunca se podrá robar el dinero a otras personas o a miembros de otras familias.
10- Este mandamiento contiene las normas que debe cumplir una persona para poder ser uno de los “amigos de los amigos”. No podrá tener ningún familiar en la policía, haber traicionado sentimentalmente a su mujer o carecer de valores éticos y morales


Con todo esto no sé que pensar de las mafias de hoy, en especial de la mexicana, admito que los cárteles del país han aportado "color" y folclor al concepto del mafioso elegante, incluso le ganaron totalmente el terreno a los Colombianos que ya tenían su propia leyenda, probablemente en los libros del futuro se haga un culto al mafioso mexicano como ya existe el del mafioso italiano, probablemente los narcocorridos y los nombres como Osiel Cárdenas, "El Pozolero" y Arturo Beltrán Leyva pasarán a la historia con tanto peso como el mismísimo Al Capone. Yo que sé.

Creo que definitivamente el miedo, los desaparecidos, la tortura y el asesinato NO están nada bien, que inocentes queden atrapados en medio del fuego cruzado es imperdonable, que solo haya dos opciones, estar con ellos o en su contra, está del carajo... pero peor es que todo eso tenga que existir de esa manera, peor es que la necesidad haya orillado a personas de la peor calaña a matar por un par de miles de pesos, que todo dejó de ser una cultura underground para pasar a ser el main-stream de las noticias y la vida cotidiana de ciudades enteras. (Para más información se puede dar clic AQUÍ, es un blog del narco). ¿Qué se la va a hacer? Puede que sea necesario que pase como en Palermo y Corleone que quedaron un tiempo sin hombres... todos muertos en las Vendettas.

Tony Soprano, Henry Hill, Vito Andolini, El Chapo(de los más ricos según forbes remember?), Tony el gordo de los simpson, Pablo Escobar... hay mafiosos de todo tipo en la realidad y el imaginario colectivo, y mi favorito por siempre es Don Vito Corleone, porque estoy segura que ha sido el más honorable y el único tanto en la ficción como en la realidad que pudo cumplir con la parte más dificil del decálogo mafioso: no engañar a su esposa.

Qué puedo decir. No es personal, solo negocios.

Comentarios